Germina y se fortalece la semilla del jai alai varonil y femenil en México

  • El Frontón Inclán atestiguó, con una colosal función, el crecimiento de este deporte que comienza a expandirse por todos los rincones del país

POR MAURO FLORES LEDESMA

Con una extraordinaria función de jai alai, el Frontón Inclán cautivó a sus más de dos decenas de pequeños pelotaris y zestelaris, que este domingo llegaron de visita, principalmente de los frontones de Puebla y León, para disfrutar del deporte de sus amores donde participaron en una quiniela y aprendieron de los profesionales del deporte más rápido del planeta.

Algunas de las zestelaris de Puebla y León participaron en varios de los partidos que abrieron la función y también en la quiniela que sirvió que intermedio en la cartelera, para después dar paso a los encuentros estelares en los que intervinieron exprofesionales y algunos de los que actualmente juegan en el Frontón México.

Fue un verdadero placer observar los grupos de pequeñines,  encabezados por los profesores Elías Abed y Nabor Salinas. El primero ha hecho una formidable labor en el frontón del Club Britania Zabaleta de Puebla, donde cuenta con un nutrido grupo de jugadores y el segundo hace escasamente cinco meses que se encargó del Frontón Municipal y ya cuenta con poco más de una decena de jugadores.

También estuvo el profesor de la escuela de pelotaris del Club Deportivo Mundet, Alejandro Safont, exprofesional y quien fuera asistente del intendente Pedro Andrinúa, en el frontón México, quien además de participar en uno de los encuentros estelares es un motivador con todos los pequeños. Safont ya cuenta con más de 20 niños en la escuela que dirige y su trabajo ha sido pilar para mantener este deporte en el gusto de los usuarios y directivos del Mundet.

Fue también muy satisfactorio reencontrarse con Doris Galindo, quien fue la primera zestelari de nuestro país y quien, contra viento y manera, ha conseguido impulsar la promoción del jai alai femenino en nuestro país, pues donde se le requiere va a jugar y a convivir en aras de aumentar el número de pequeñinas que practican este deporte. Doris participó en la quiniela, no obstante que está embarazada.

Agradecimiento especial para Fernando Inclán, quien no solo sorprendió con el remozamiento y reapertura del Frontón Inclán hace algunas semanas, sino que además está impulsando el jai alai con mucho fervor y quiere que “prenda” en la sociedad mexicana. Es un hombre visionario y con proyecto de negocio, así que no dudamos lo va a conseguir.

En fin, toda la familia del jai alai se reunió este domingo en el Frontón Inclán, donde destaca el entusiasmo de muchos amantes y deportistas como Mauricio zapata, quien siempre está dispuesto a colaborar.

Un reconocimiento aparte a los hombres importantes que colaboran en el desarrollo del jai alai mexicano y que con dinero y esfuerzo colaboran en la expansión de escuelas por todo el país, pues aparte de los ya mencionados, hay otros como Loren Harris y Jaime Guerrero.

Gracias a esta labor en conjunto ya se cuenta con escuela en Chiapas, Torreón, Ciudad Obregón, Naucalpan, Tepozotlán, Milpa Alta, León, Tepic, Cancún y Tijuana, además de las que existen en el Club España, en el Club Deportivo Mundet y en el propio Frontón Inclán, entre otras.

No cabe duda, México tiene futuro en este hermoso deporte.

RESULTADOS

ROJOS                                                                 AZULES

Tere Medina/ Cacho García                       Carmen Espinoza/Magui Martínez          30-10

Mafer Ballesteros/Luis Jiménez                               Lucy Esponda/Mario Rojas                         29-30

Alejandro Dosal/Fernando Inclán            Tania Mayorga/Mario Dosal                       30-26

Elías Abed/Nabor Salinas                            Rafa Merrcadante/Diego                            30-23

Daniel Inclán/Alex Ituarte                           Gonzalo Sierra/Alejandro Safont             30-10

Marco Ochoa/Mau Zapata                         Adrián Ortega/Pepe Pérez                         27-30

Karim Alcocer/Paco Ramos                        Genaro Hernández/Javi Ruiz                     30-28

Luis Marín/Aluz                                                               Alain Cardoso/Gabriel Toledo                   30-23

Comments are closed.