La preparación física en el tenis

  • Fortalezas y debilidades
  • Piedra angular para alcanzar éxitos

Por: Dr. Armando Salas Rojas

 

La preparación física es uno de los puntos fundamentales en la preparación, y vale preguntarse, ¿Por qué hay personas que han sido excelentes jugadores y ya no pueden jugar a pesar de tener excelentes recursos técnicos y tácticos?, es decir, saben jugar, sin embargo, no pueden terminar en ocasiones ni siquiera un partido con jugadores de menor experiencia y conocimientos, la respuesta es simple: no están en condiciones físicas para competir. Y esto no sólo sucede en el tenis, sucede en todos los deportes y en las actividades cotidianas.

Alfredo Ranzola, en su libro Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo, plantea: “La preparación física es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia. La misma propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo”. (Ranzola Ribas & Forteza de la Rosa, 1988)

 

¿Para qué nos sirve la preparación física?

El juego del tenis se fundamenta principalmente en acciones técnico-tácticas que van a mostrarse durante los partidos, y el éxito de cada una de ellas le sumará puntos que al final definirá quién es el ganador, sin embargo, es la preparación física la que garantiza en gran porcentaje este éxito.

Este aspecto, componente de la preparación del tenista, está dirigido a desarrollar las diferentes capacidades físicas y coordinativas.

Alcanzar un elevado nivel técnico, o un dominio de las diferentes técnicas, a través de los diversos golpes y desplazamientos, es posible al realizar un sinnúmero de repeticiones, y esto se logra si se posee una sólida base de preparación física, donde la fatiga no haga su aparición y deforme la técnica o impida que se sigan realizando las repeticiones.

Otras de las funciones de la preparación física es potenciar cada uno de los elementos técnico-tácticos, el jugador no sólo se debe preparar para poseer una técnica ideal en cada uno de los golpes y desplazamientos, también deberá buscar que estos lleven la potencia óptima, para lograr ser mucho más efectivo en cada una de las acciones.

La preparación física garantiza que el tenista pueda mostrar su alto nivel técnico-táctico desde el inicio hasta el último punto del partido, no son pocos los casos de tenistas que han perdido el partido porque no han tenido la suficiente capacidad física para terminarlo, deformando cada uno de los elementos técnico-tácticos, viéndose reflejado en el deterioro de sus acciones.

La preparación física en el tenis constituye una de las más complejas, se sabe efectivamente que hay deportes o eventos que tienen muy bien caracterizado y definido hacia dónde deben dirigir las acciones fundamentales, observemos al tenis:

 

  1. El partido no tiene límites de tiempo.
  2. No hay posibilidad de reemplazo o cambio.
  3. Se pone de manifiesto la fuerza explosiva, en los principales golpes.
  4. La velocidad de reacción y la velocidad de acción y de desplazamiento son evidentes durante todo partido.

 

Si tenemos en consideración estas características en el momento de preparar a los tenistas, tendremos que:

 

  1. Desarrollar cada uno de estas capacidades son determinantes en el desarrollo del partido: velocidad de reacción, velocidad de traslación y acción, potencia en cada uno de los golpes a través de la fuerza explosiva.
  2. Para trabajar la preparación física tendremos en consideración los siguientes aspectos que deberán ser transformados por la tendencia que siempre ha tenido:

 

  • La preparación física es parte integral de la clase, por lo que no deberá apartarse de la parte técnica, comúnmente se imparte la parte técnica y luego en la última parte, la física.
  • La preparación física se puede impartir al inicio, en la parte intermedia y al final de la clase.
  • Los profesores de tenis, deben de impartir la preparación física, fundamentalmente a los jugadores en formación.
  • Recordemos finalmente que la preparación física está ligada indisolublemente a la parte técnico-táctica, contribuyendo no sólo a que los tenistas alcancen el aprendizaje deseado, sino también a potenciar cada una de las acciones que durante un partido se realizan, además cuando el nivel de preparación física es elevado el nivel de predisposición psicológica mejora sustancialmente, lo que les permitirá a los jugadores obtener un mayor rendimiento competitivo.

 

 

 

 

Comments are closed.