Los beneficios de competir

“Los sueños pueden volverse realidad si uno se dedica a perseguirlos con determinación, superando los obstáculos que siempre se van a aparecer en el camino”

 Yola Ramírez.

 

POR L.E.P IVÁN HERNÁNDEZ CORTÉS

En México el Tenis infantil-juvenil de competencia (desde torneos locales hasta nacionales) ha sufrido una disminución considerable en el número de participantes, paradójicamente competir es uno de los elementos más importantes de cualquier deporte. Para Buceta (2010) “el deporte de competición, conlleva un gran esfuerzo individual y colectivo para superar los propios límites, alcanzar el máximo rendimiento, la salud y el bienestar de los deportistas”.

La competencia en el Tenis tiene particularidades que lo vuelven demasiado complejo, algunas de ellas son:

  • No hay un tiempo determinado para terminar el
  • El sistema de puntuación permite recuperarse de desventajas que en otros deportes serían
  • Se juega en diferentes
  • Es necesario desplazarse a diferentes sedes (estados o países).
  • El clima (viento, humedad, ) puede modificar el rendimiento.
  • En la mayoría de los torneos no hay jueces en todos los
  • La toma de decisiones es
  • El control emocional es
  • Tienes mucho tiempo para pensar1.

 

Esto hace que sea un deporte de altas exigencias técnicas, tácticas, físicas y cognitivas, estás ultimas se abordarán desde la investigación e intervención desarrollada en Psicología del Deporte (PD), en este caso definida por Balaguer y Castillo en Alba Ramírez (2010) como “la aplicación de una serie de técnicas y teorías derivadas de la psicología, dirigidas a la adquisición o mejora de las habilidades psicológicas necesarias para hacer frente a las distintas situaciones deportivas, de forma que permita mejorar o mantener el rendimiento deportivo, así como ayudar en el crecimiento y bienestar personal de los deportistas”.

Así, partiendo del supuesto en el que al mejorar las habilidades psicológicas habrá una aumento en el rendimiento en la competencia” se hace la revisión de definiciones, un instrumento de medición psicológica y algunas recomendaciones generales para el trabajo mental con tenistas de competencia.

1 “En general la relación entre juego y descanso es de 1 a 3. Esto quiere decir que durante el tiempo en la cancha el jugador juega una tercera o cuarta parte del tiempo. El resto es tiempo entre los puntos o entre juegos. El partido es un constante va y ven entre estar totalmente enfocado y activo y estar recuperándose y planeando, algo que requiere de una habilidad mental muy especial” Giffenig (2018).

 

Un ejemplo de evaluación psicológica en el deporte es el trabajo hecho por José María Buceta y colaboradores, que realizaron un cuestionario y posteriormente lo estandarizaron con población mexicana llamado, “Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD)”, que mide cinco escalas:

  • Motivación: es el impulso que mueve a alguien a conseguir algo, es interés y deseo por realizar alguna actividad, y se divide en dos tipos; a) básica (es el interés por la actividad deportiva, por sus objetivos, beneficios y el costo de los mismos, así como el grado de compromiso personal que se tiene y; b) cotidiana (que se refiere al interés por gratificaciones en cada entrenamiento o competición así como del gusto por otras actividades relacionadas. Además tiene dos orientaciones que están relacionadas con el reto que son: 1) Orientación hacía el ego (relacionada con los otros, por ejemplo: ganarle a alguien específico) y 2) Orientación a la tarea (relacionada con uno mismo, por ejemplo: realizar un ejercicio por el simple hecho de mejorar algún golpe).

 

  • Cohesión de equipo: es una característica que se centra en las relaciones interpersonales de quienes participan en el grupo de entrenamiento (en caso de tener la posibilidad de entrenar de manera individual no se prescinde de un grupo de trabajo), por lo que hay una relación de lo individual con lo colectivo en la que debe haber una percepción de satisfacción de los intereses de todos los

 

  • Habilidades mentales: se definen como el conjunto de conductas que aplican los deportistas que buscan el mejoramiento de su funcionamiento psicológico general tanto en el entrenamiento como en la Por ejemplo: una tenista que evalúa y autorregula su nivel de activación general influirá positivamente en su estado psicológico antes y durante un partido.

 

  • Control del Estrés: es la habilidad que tiene un deportista para regular las manifestaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales, presentes en la práctica deportiva que pueden afectar el desempeño. Esta variable está compuesta por dos elementos principales: a) situaciones potencialmente estresantes (del entrenamiento, de la competencia, extradeportivas, de organización, de estilo de vida, entre otras); y b) variables personales (trayectoria deportiva, éxitos y fracasos, experiencias pasadas, grado de fortaleza mental, autoconfianza, entre otras).

 

  • Influencia sobre el rendimiento: es la expectativa hacía el desempeño del deportista que implica una evaluación propia (sobre todo ante los errores y situaciones críticas) y de otras personas relevantes para el deportista (pudiendo ser comentarios, gestos, etc.) que puede tener consecuencias en la actuación durante un partido, dicha evaluación es pública y permanente, por lo que es una de las características más estresantes de la competición.

 

Durante el Torneo Nacional Femenil de Primera Fuerza 2018 se aplico el (CPRD)2 a 19 tenistas (la participación fue voluntaria y anónima), el objetivo es transmitir información sustentada en la Psicología que contribuya al mejoramiento del Tenis femenil.

Foto 1. Nacional Femenil 2018.

 

Los resultados se comparan con los de la muestra de atletas mexicanos de diversas disciplinas (865 sujetos) para tener una “noción y orientación” de la situación actual de algunas variables y habilidades psicológicas presentes en dicho grupo de tenistas, esto con la finalidad de proponer algunas recomendaciones y sugerencias de variables psicológicas implícitas en el Tenis de competencia, que ha criterio del entrenador puedan ser incluidas en la planificación deportiva con sus tenistas femeniles de competencia.

 

 

 

Grafica 1. Tenistas femeniles frente a atletas de diversos deportes.

2 El (CPRD) fue adaptado a deportistas mexicanos de entre 14 y 30 años de edad de 34 disciplinas deportivas diferentes con un nivel de rendimiento, que va desde participantes en campeonatos nacionales, olimpiada juvenil, deportistas universitarios hasta seleccionados nacionales y de alto rendimiento.

 

Los resultados obtenidos en la comparación de ambos grupos3 indican que en tres de cinco escalas (Motivación, Influencia sobre el rendimiento y Habilidad mental) el resultado del grupo de tenistas es igual o superior al de atletas de diversos deportes, mientras que en las dos restantes (Control del Estrés y Cohesión de Equipo) las tenistas están por debajo de las puntuaciones medias del grupo comparado. Se debe tomar en cuenta que dichos resultados están determinados por diferentes factores como: el número de participantes, el sexo, el nivel competitivo, la experiencia específica en entrenamiento mental y el tipo de deporte. Por lo que al haber hecho una comparación entre grupos, se harán referencias generales de las escalas y variables que evalúa el (CPRD) así como sugerencias que puedan utilizarse en el entrenamiento mental de tenistas de alto rendimiento así como de quienes comienzan a competir.

 

En lo que respecta a la Motivación es importante que ésta sea alta, para tener el nivel de compromiso necesario para el Tenis de competencia, generalmente se encuentran déficits pero en algunos casos puede haber un exceso de la misma provocando consecuencias como el sobreentrenamiento, un nivel de activación demasiado alto resultando en acciones inapropiadas (resolver un punto demasiado rápido), debido a que la Motivación se mantiene en constante fluctuación es necesario monitorearla constantemente.

 

En la influencia sobre el rendimiento al ser una escala que mide la evaluación propia de las tenistas y de personas importantes para estas, la calificación está relacionada con la capacidad para afrontar un torneo, la posibilidad de experimentar ansiedad social y sufrimiento al competir. En el caso de tenistas en la niñez y la adolescencia esta escala puede reflejar el riesgo de que el rendimiento en competencia afecte la autoestima y el autoconcepto.

 

En la escala denominada habilidades mentales, como antes se menciono se encuentran conductas desarrolladas para mejorar el funcionamiento mental general (que se recomienda sean enseñadas por un Psicólogo deportivo) algunas son: nivel de activación, relajación y respiración, imaginería, atención, control de pensamientos disfuncionales, regulación del nivel de activación, preparación para los entrenamientos y partidos, solución de problemas, toma de decisiones, habilidades interpersonales, teniendo como objetivo la autorregulación y el autocontrol.

Foto 2. Brenda Báez (finalista).

 

 

 

3 Se utilizaron los centiles que establece el CPRD aplicado a deportistas mexicanos.

 

En la cohesión de equipo es hasta cierto punto natural que se encuentren puntuaciones bajas en deportes individuales como el Tenis, no obstante, es recomendable que se haga lo necesario para mantener el buen funcionamiento del grupo de entrenamiento o de trabajo, que estén bien definidos los roles, el reglamento interno, el sistema de refuerzos positivos y negativos y en caso de existir diferencias entre jugadoras tener estrategias para la solución de problemas, por lo que la correcta comunicación es indispensable.

 

El lo que se refiere al estrés es muy importante conocer cuáles son las situaciones potencialmente estresantes y la relación que tienen con las variables personales que determinan el rendimiento en el Tenis, algunas situaciones extradeportivas pueden ser: problemas familiares o escolares; entre las relacionadas con la organización y el estilo de vida están: la economía, los viajes, estar lejos de la familia, poco tiempo libre y renunciar a otras actividades; las situaciones en el entrenamiento pueden ser: exigencia elevada, dificultad de las tareas, competencia con los compañeros, evaluación del entrenador

entre otras; y en las situaciones propias de la competencia se pueden encontrar: rivalidad con otros, relevancia de los resultados, incertidumbre del propio rendimiento, falta de control de situaciones como el rendimiento de los rivales y situaciones climatológicas, es por esto que es indispensable lograr que las tenistas posean herramientas para controlar las manifestaciones fisiológicas, conductuales y cognitivas del estrés.

 

 

Foto 3. Adriana Guzmán (campeona).

 

 

 

Es relevante mencionar que las variables presentes en las escalas que mide el (CPRD) solo son algunas de las que intervienen en la preparación mental de las tenistas de competencia y que estas en algunos casos están relacionadas entre sí, por ejemplo: existe una correlación entre la autoconfianza, el control del estrés, la influencia de la evaluación del rendimiento y la motivación. Buceta (2010).

 

Un ejemplo de investigación y relación entre variables es el trabajo de Takehiro y cols. (2016) que en un estudio realizado con tenistas de la NCAA encontraron relación entre auto-regulación y la ansiedad bajo presión percibida, concluyendo también que la tendencia a controlar las acciones de manera consciente beneficia a las tenistas, además de que mejorar las habilidades de auto-regulación sobre todo la de “auto-eficacia” son efectivas en la reducción de la ansiedad. Siendo la ansiedad una manifestación del estrés.

 

Conclusiones:

 

En el mundo del deporte existen posturas respecto a las diferencias entre deporte masculino y femenino, en el caso del Tenis en lo que se refiere al entrenamiento Giffenig E. (1999) afirma: “Hay muchos entrenadores que opinan que el entrenamiento de mujeres y hombres ha de ser distinto, pero el hecho es que la esencia del entrenamiento a ambos sexos es la misma”. Y en el ámbito competitivo asevera que un par de diferencias entre mujeres y hombres son: “Las mujeres necesitan ser muy fuertes mentalmente porque necesitan luchar por cada punto y no tienen la ventaja de casi haber ganado el set tras haber roto un servicio de la contraria” y “El camino por los hombres y las mujeres es prácticamente el mismo excepto que las mujeres empezarán a jugar más pronto en los torneos internacionales juveniles y profesionales”.

 

Habrá que reflexionar si en la práctica diaria se diferencia el entrenamiento con base en el sexo de los atletas o se periodiza sin distinción. Para Gill D. en Cox (2009) el género no establece diferencias en el deporte “En cambio, es el género dentro de la sociedad que abre las oportunidades como impone límites y establece las diferencias en el mundo real del deporte y la actividad física”.

 

A continuación se enlistan sugerencias relacionadas con las escalas y variables psicológicas que mide el

(CPRD) para integrar al trabajo con tenistas femeniles de competencia:

 

  1. Es necesario conocer los tipos de Motivación (básica y cotidiana) así como las orientaciones (ego o tarea) para planificar junto con cada tenista su carrera
  2. En cuanto a la influencia sobre el rendimiento se esperaría que las tenistas tengan el apoyo (por medio de una evaluación objetiva y centrada en las fortalezas) tanto de entrenadores como de personas importantes para estas, evitando en la medida de lo posible demostraciones y juicios de valor negativos referentes al desempeño en la competencia, ya que pueden incidir en como la jugadora enfrenta un
  3. Respecto a las habilidades mentales es recomendable que un Psicólogo del deporte evalúe a las tenistas, realice un diagnóstico y proponga una intervención grupal o individual, debido a que es una escala en la que existe una gran cantidad de correlaciones entre las variables que la componen.
  4. Como ya se mencionó es importante mantener unido al grupo o equipo de trabajo por lo que se recomienda tener bien definidos roles, reglamentos de comportamiento tanto para el entrenamiento como para las competencias, así como promover la sana convivencia y que la comunicación sea lo más asertiva
  5. Para regular las manifestaciones del estrés se sugiere poner atención en aspectos en los que el entrenador puede tener control de situaciones presentes en el entrenamiento como: el grado de exigencia, la dificultad de las tares, la competencia entre compañeros y la evaluación del mismo entrenador; así como situaciones de la competencia como la rivalidad con otros, relevancia del torneo y una muy importante el descanso previo a competir, factores que se sugiere sean abordados tomando en cuenta el sentir de cada

 

  1. Es necesario que se consulten las fuentes originales utilizadas en la elaboración del presente documento, que se encuentran al final del texto, con la finalidad de que se amplíe el conocimiento de la temática

 

 

El Tenis de competencia tiene un potencial enorme en el ámbito “educativo”, en un principio sirve para que las tenistas evalúen sus habilidades físicas, técnicas y tácticas pero también para desarrollar habilidades psicológicas que solo se adquieren por medio de la experiencia competitiva (las cuales pueden trasladarse a otras áreas de la vida siendo los “beneficios de competir”), de ahí que, sin importar el nivel de juego “siempre se podrá mejorar en el aspecto mental”. Para que esto se cumpla es necesario que se le dé a la Psicología el reconocimiento y la importancia que tiene como ciencia aplicada al deporte, “si cuando nos duele una muela vamos al Odontólogo al abordar los aspectos cognitivos del Tenis se debe acudir al Psicólogo”.

Agradecimientos:

 Tenistas participantes en el Torneo Nacional Femenil de Primera Fuerza 2018 que contestaron el (CPRD).

  • Club de Raqueta El Yaqui
  • Asociación de Tenis de la Ciudad de México (ATCDMX).
  • Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP).
  • Fotografías: Mauro Flores Ledesma (Periodista)

Referencias bibliográficas:

 Alba , Ramírez S., (2010). Quehacer del Psicólogo y niveles de intervención en el ámbito de la actividad física y deportiva. Enseñanza e investigación en psicología (Revista en línea) Vol. 15., http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29213133013. ISSN 0185-1594.

%E2%80%93-la-Profesi%C3%B3n-lo-Elige-a- uno?fbclid=IwAR0GSVPSYCMUc2F5CcLPR0CuJuQdyD1kvAUUi3Cg1UAJoeERp-lXF8Z8sKk

  • Takehiro y (2016). Aspectos psicológicos vinculados con la ansiedad bajo presión. ITF Coaching and Sport Science Review; 68 (23): 11-12

Psic. Salvador Ivan Hernández Cortes Licenciado en Psicología (UNAM) Maestrando en Ciencias del Deporte (ENED) WhatsApp. 55 1614 6576

Email: ivanhcpsico@gmail.com

Comments are closed.