Una joya más del tenis canadiense

 

  • Felix Auger-Alliassime, el campeón juvenil del US Open

 

POR JAVIER RUANO VALDÉS

En marzo del 2015, un jovencito canadiense de 14 años  y 7 meses de edad, se convirtió en el jugador más joven de la historia en calificar al cuadro principal de un evento challenger: El Drummondville Bank National, con bolsa de 50,000 dólares. Su nombre: Félix Auger-Alliassime. Pero el camino no fue nada fácil. Sin experiencia a nivel profesional, el originario de Quebec, pudo vencer en la ultima ronda de calificación al experimentado sudafricano Fritz Wolmarans, de 28 años de edad y número 433 del ranking ATP.

Para muchos, esto pasó desapercibido, pues Félix no pudo participar en el main draw debido a dolores estomacales. Definitivamente, no estar en el torneo principal fue muy desalentador para el jovencito canadiense, pero de todos modos este logro fue sobresaliente: Sería el primer jugador nacido en los años 2000 con ranking ATP.

La espera no fue muy larga. Después de jugar algunos meses el Circuito Juvenil ITF, en julio del mismo 2015, Félix logró calificar por mérito propio al Challenger National Bank de Granby, con bolsa de 100,000 dólares. En esta ocasión, llegó a la ronda de cuartos de final, y cayó ante el japonés Yoshihito Nishioka, 145 del mundo, en un gran partido, con marcador de 6-4, 2-6, 1-6.

Su participación lo convirtió en el jugador más joven de la historia en ganar un partido de cuadro principal en un challenger. Sus victorias sobre Andrew Whittington y Darian King, 493 y 205 del escalafón mundial respectivamente, le permitieron pasar la barrera de los 800 en el ranking ATP y colocarse en la posición 749. Ranking histórico para un jugador, antes de cumplir los 15 años de edad.

Durante el ultimo año, Félix ha sabido alternar su carrera juvenil con torneos profesionales futuros y challengers. Entre sus resultados mas importantes están una final en el future (10,000 dls.) de Lleida, España en mayo del 2016  y una semifinal en el future (25,000) de Sherbrooke, Canadá, en marzo del mismo año. ¿Sorprendente? Actualmente ocupa el lugar 729, pero en Julio pasado llegó al 595, el ranking más alto en su incipiente carrera.  Con apenas 16 años de edad, y sin haber jugado un solo partido en el Tour de la ATP, Félix Auger-Alliassime es ya un jugador a considerar en el Circuito Profesional.

 

PRIMEROS TRIUNFOS, EN MÉXICO

La ciudad de Querétaro fue testigo de su primer tÍtulo en el Circuito Juvenil ITF. En febrero de 2015, el canadiense se adueñó del Querétero Junior Cup Grado 4, tras vencer al estadounidense Ezequiel Clarke 4-6, 6-4 6-3. La semana siguiente, esta vez en tierras tapatías, repitió la obra y se hizo del Jalisco Junior Cup Grado 4, en una final muy cerrada contra el brasileno Gabriel Nemeth 5-7, 6-2, 6-3.

Sus primeros triunfos importantes como juvenil llegaron en la segunda mitad del 2015. En agosto obtuvo su primer título Grado 1 en College Park, Maryland, Estados Unidos, al derrotar a su compatriota Denis Shapovalov 6-2 y 7-6; y en diciembre ganó el reconocido Torneo Internacional Grado 1 Eddie Herr venciendo al austriaco Alex De Minaurs 6-3, 6-7, 7-6.

 

HACIA LA CORONA DEL US OPEN 2016

Después de perder en segunda ronda en el Abierto Juvenil de Estados Unidos 2015, Félix participó en todos los Grand Slams juveniles del 2016, con muy buenos resultados: tercera ronda en Australia; cuartos de final en Wimbledon y finalista en Roland Garros, donde dio un gran partido contra el local Geoffrey Blancaneaux, pero no le alcanzói y tuvo que conformarse con el subcampeonato. El resultado: 6-1, 3-6, 6-8.

El juvenil canadianse llegó a Flushing Meadows con expectativas muy altas.  Sus resultados en los Grand Slam Juveniles previos y la experiencia adquirida durante el último año en torneos profesionales, nos hacían pensar que el resultado seria optimista, pero tuvo partidos  muy difíciles antes de llegar a la gran final. En segunda ronda batalló contra el australiano Alexei Popyrin en tres sets y en tercera ronda también tuvo un compromiso difícil contra el español Alejandro Davidovich-Forkina, a quien venció 6-4 7-6,  además de encontrarse en semifinales con el número 1 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas, a quien venció 6-4, 7-5. Ya en la final, dominó de principio a fin a su rival, el serbio Miomir Kecmanovic y se llevó el campeonato con un categórico  6-0  y 6-3.

 

LA DIFICIL TRANSICION: JUVENIL A PROFESIONAL

Durante el resto del 2016 y el 2017, probablemente veremos a un Auger-Alliassime jugando un calendario muy parecido al de esta temporada, alternando torneos profesionales futuros y challengers  con juveniles.  Con tan solo 16 años, 2017 será clave en su crecimiento como tenista. Todos sabemos que la transición de juvenil a profesional es muy complicada, pero tiene una enorme ventaja: sus  buenos resultados  en el tenis de paga a muy corta edad, lo cual le ayudará cuando se dedique a jugar exclusivamente torneos profesionales.

Hemos visto antes, campeones juveniles de Grand Slam que no llegan a figurar a nivel profesional (el caso canadiense más reciente es Filip Peliwo, que después de ganar el juvenil de Wimbledon, no ha podido consolidarse como profesional), pero en el caso de Auger-Alliassime, todo parece indicar que tiene gran potencial para llegar a hacer algo importante en la ATP.

 

SUS ARMAS

A estas alturas podemos decir que su mejor arma es la derecho,  pero también el saque le ha dado muchos puntos. Aunque ya ha desarrollado un estilo de juego propio, probablemente veamos cambios significativos durante los proximos anos. La madurez psicologica que muestra en momentos importantes es algo también para destacar.  Su fisico puede ser otra arma fuerte, pues mide 1.85m, y aunque solamente pesa 70 kilos, seguramente su masa corporal aumentará en los próximos años.

 

AÑO DE ENSUEÑO PARA CANADÁ

En 2016 vimos al tenis canadiense en los niveles mas altos de su historia: Milos Raonic llegó a la final de Wimbledon; Denis Shapovalov conquistó la version juvenil del mismo certamen y logró su primera victoria en el circuito ATP venciendo a Nick Kyrgios; Felix Auger-Alliassime llegó a la final juvenil de Roland Garros y conquistó el Abierto de Estados Unidos; además, Bianca Andreescu alcanzó las semifinales en el Abierto Juvenil de Estados Unidos. El ranking juvenil ITF varonil tiene a 3 jugadores candienses en el top 10 –por la edad de estos jugadores, en 2017, podrían estar todos en los top 5-; mientras en el femenil, Canadá cuenta con una jugadora.

Definitivamente, cada uno poseé un talento especial, pero los resultados son producto de una labor continua y organizada. Ademas, los jugadores juveniles cuentan con trabajo fisico y psicológico. Otro aspecto es que Tennis Canada organiza constántemente giras internacionales, ahí participan los mejores de cada categoria y así adquieren experiencia compitiendo en otros paises. Dicho en pocas palabras, esto es un plan integral donde el jugador puede explotar al máximo sus habilidades.

Amigos tenistas mexicanos, los buenos resultados en el Tenis Nacional Canadiense no son una “buena racha”, son unicamente fruto de un buen trabajo integral.

 

Tenistas canadienses a seguir en el 2017:

Denis Shapovalov 

Fecha de nacimiento: 15 de abril 1999

Ranking juvenil: 10

Ranking profesional: 245

Felix Auger-Alliassime

Fecha de nacimiento: 8 de agosto 2000

Ranking juvenil: 2

Ranking profesional: 729

Benjamin Sigouin

Fecha de nacimiento: 3 de junio 1999

Ranking juvenil: 9

Ranking profesional: S/R

Bianca Andreescu

Fecha de nacimiento: 16 de junio 2000

Ranking juvenil: 7

Ranking profesional: 415

Comments are closed.