Vuela la pelota de jai alai en el Frontón Salas de Cancún

  • Magno festival internacional para impulsar a este deporte e iniciar el proyecto de construcción de una cancha estadio

POR MAURO FLORES LEDESMA

En esta ocasión es el Frontón Salas de Cancún, Quintana Roo, recientemente inaugurado, el que se viste de gala para recibir a lo más selecto del deporte de la cesta punta y presenta del 2 al 11 de abril un magno Festival de Jai Alai, denominado Campamento Internacional de Entrenamiento, cuyo máximo objetivo es atraer la atención de los aficionados.

Fue debido a una iniciativa de Loren Harris, representante de Jai Alai North América, un amante de este espectacular deporte y de México; de Arturo Salas, integrante de la familia que le da vida a la pelota vasca en aquella entidad; y de Eneko Gamarra, un fuerte impulsor del jai alai en el País Vasco, por la que pelotaris del otro lado del océano y de nuestro país, disfrutarán durante varios días de entrenamientos, convivencia y emocionantes partidos estelares de exhibición y quinielas durante todas las noches.

Este Festival de Jai Alai es, además, el marco para iniciar el proyecto de construcción de una cancha estadio en las ya magníficas instalaciones del Frontón Salas, cuyo propósito será atraer eventos nacionales e internacionales.

“Tenemos en Cancún pelotaris de las diversas regiones del País Vasco, serán poco más de dos docenas de jugadores”, comentó Loren Harris, a través de la vía telefónica. Y vaya que lo consiguió pues llegaron integrantes de las escuelas de pelotaris de Hondabarria, Gasteiz y el Club Berriozabar Jai Alai, para cuyos jóvenes es ya la quinta vez que visitan suelo mexicano.

Recientemente Yoni Amboage, presidente da la escuela de pelota de Hondabarria comentó, respecto a este torneo: “Participaremos con ocho jóvenes, los cuales van con mucha ilusión, ya que por un lado es una oportunidad de convivir y aprender, sin embargo, tienen la misión de dar su mejor esfuerzo, competir bien y darle buena pinta. Son ocho deportistas que tienen muy buen nivel y deben dejar bien alto la imagen de Hondabarria”.

Además de los jugadores españoles también estarán representantes mexicanos de los frontones de Tijuana y del Britania Zabaleta de Puebla, entre otros.

Pelotaris que conforman actualmente la plantilla de profesionales del Frontón México como Ekhi Martínez, Julen del Río, Daniel Inclán y varios más, aceptaron gustosos participar en este magno evento y no dudamos que tendremos muchas sorpresas más en Cancún.

Otro de los hombres importantes en la organización y promoción de este evento, es el expelotari profesional Julián Abed, quien siempre aporta tiempo y experiencia en estas lides.

Enhorabuena para todos los involucrados, con la esperanza de que este hermoso deporte siga germinando por todo el país.

Comments are closed.